Dado que los correos electrónicos son el principal modo de comunicación y la mayoría de las empresas utilizan diferentes plataformas de correo, es fundamental mantener y realizar un seguimiento de cada interacción en una base de datos común. Ya que ayuda a las personas en las funciones de atención al cliente a ofrecer las conversaciones más relevantes a los clientes. Lo que, a su vez, puede desempeñar un papel importante en la construcción de una relación más sólida con los clientes.
Algunas empresas utilizan la cuenta de Gmail de su organización o permiten que sus empleados utilicen sus cuentas de Gmail para comunicarse con los clientes. Pueden sincronizar las cuentas de Gmail con la cuenta de Zoho CRM mediante el complemento de Zoho CRM para Gmail.
Si un cliente envía un correo electrónico a la cuenta de Gmail de la organización, el complemento te permitirá agregarlo como cliente potencial o contacto a la cuenta de Zoho CRM desde donde los equipos relevantes podrán realizar un seguimiento rápidamente. Ahorra tiempo y reduce los errores manuales que pueden ocurrir durante la transferencia de datos.
Nota
- El complemento funcionará en cualquier navegador: Chrome, Firefox, Safari, etc.
- El complemento es compatible con la aplicación móvil de Gmail.
Disponibilidad
Permiso requerido
Cualquier usuario puede realizar la instalación individual. La instalación de dominio solo puede realizarla el administrador de G Suite.
Instalación del complemento de Zoho CRM para Gmail
El complemento debe estar instalado en la cuenta de Gmail. Se puede instalar en las cuentas de Gmail individuales o de la organización.
La instalación de dominio o la cuenta de Gmail de la organización solo pueden realizarla los administradores de G Suite.
Para instalar el complemento
- Inicia sesión en tu cuenta de Gmail.
- En el panel derecho, haz clic en + Obtener complementos.

- En la página Marketplace de G Suite, escribe Zoho CRM para Gmail en el cuadro de búsqueda.
- Haz clic en Zoho CRM para Gmail.
- Selecciona Instalación de dominio o Individual.
- Haz clic en Continuar.
- En la pantalla Consentimiento, desplázate hacia abajo y marca los términos y condiciones; luego, haz clic en Permitir.
- En la pantalla Instalación correcta, haz clic en Finalizado.
El icono de Zoho CRM estará visible en el panel derecho.

Trabajar con el complemento
El complemento te permite sincronizar la cuenta de Gmail de la organización o de una persona con la cuenta de Zoho CRM. Una vez instalado el complemento, puedes hacer lo siguiente:
Los correos electrónicos recibidos de nuevos clientes potenciales se pueden agregar a Zoho CRM como cliente potencial o contacto.
Para agregar un cliente potencial o contacto
- Inicia sesión en tu cuenta de Gmail.
- Abre el correo electrónico y haz clic en el icono del complemento en el panel derecho.
- Selecciona el módulo Cliente potencial o Contacto.

- Introduce los valores en los campos deseados y haz clic en Agregar.
El registro se agregará a la cuenta de Zoho CRM.

Actualiza directamente la dirección de correo electrónico de los clientes potenciales o contactos, el número de contacto, el apellido, el origen, etc. de la información presente en el correo electrónico. Los detalles se actualizarán en el registro de Zoho CRM.
Ver el registro en Zoho CRM
Hay una opción para ver el registro del cliente potencial o contacto en Zoho CRM desde la cuenta de Gmail haciendo clic en el botón “Ver en CRM”.
Los correos electrónicos se pueden asociar a los clientes potenciales o contactos y se pueden ver dentro de la lista relacionada en Zoho CRM. Se pueden asociar varios correos electrónicos a un solo cliente potencial o contacto; sin embargo, una vez que un correo electrónico está asociado a un contacto, no se puede volver a asociar.
Nota
Para realizar las siguientes acciones, asegúrate de haber iniciado sesión en tu cuenta de Zoho CRM. Si aún no tienes una cuenta de Zoho CRM, puedes crear una cuenta desde Gmail.
Desinstalación del complemento
Puedes desinstalar el complemento desde la cuenta de Gmail haciendo clic en el complemento y seleccionando Administrar complemento desde el icono Más. En la página Marketplace de G Suite, haz clic en Desinstalar.
Solo los administradores de G Suite pueden desinstalar las instalaciones de dominio.