Campos personalizados de fórmulas

Campos personalizados de fórmulas

Un campo de fórmula calculará y obtendrá de forma automática su valor consultando el valor de los campos especificados o los valores numéricos, de texto o de fecha proporcionados en la fórmula. Puede personalizar los campos con fórmulas mediante funciones numéricas, lógicas, de fecha y hora, y de texto. Para crear una fórmula, seleccione las funciones y utilice cualquier argumento, como números, fecha, hora, campos ya existentes, campos personalizados y cadenas de texto. Puede establecer el tipo de devolución para cada fórmula según la función y los argumentos que se pasan a la función. Además, puede utilizar operadores numéricos y lógicos para crear una fórmula. 

Beneficios:

  1. Extraer datos de otros campos para obtener un resultado.
  2. Automatizar cálculos complejos.
  3. Crear campos de fórmula personalizados.

Crear un campo personalizado de formula

  1. Haga clic en en la esquina superior derecha de la barra de navegación superior.
  2. Vaya a Personalización > Diseños y campos > Tareas.
  3. Haga clic en el diseño para agregar un nuevo campo personalizado de fórmula.
  4. Arrastre y suelte un campo de fórmula desde la bandeja Campos nuevos en el editor de diseño (panel principal).
  5. Proporcione un nombre para el campo de fórmula.
  6. Seleccione una función para crear la fórmula. Haga clic aquí para ver la lista de funciones y operadores
    • Puede utilizar campos predeterminados, campos personalizados, valores numéricos, valores de fecha, cadenas de texto y más como argumentos en la función. 
    • Puede utilizar los operadores numéricos y lógicos en una expresión de la fórmula.
  7. Establezca el tipo de datos de devolución para el valor de salida de la fórmula. Sin embargo, no puede modificar el tipo de devolución una vez que el campo se guarda en el diseño. 
  8. Haga clic en Agregar diseño para incluir el campo en el diseño. Cuando hace clic en Cancelar, el campo no se almacena en ningún lugar.

  • Puede agregar hasta 10 campos personalizados de fórmula. 
  • Debe delimitar las cadenas de texto y los argumentos de fecha mediante comillas simples (‘ ’). Sin embargo, no es necesario delimitar los argumentos de campo predeterminados o personalizados mediante comillas simples (‘ ’).
  • Los argumentos de fecha y hora que se pasan a la función deben tener este formato: “mm-dd-aaaa” y “hh:mm”.

Tipos de datos de devolución

El tipo de devolución de una fórmula determina el tipo de datos que desea que se devuelvan de la fórmula.

  • Texto de línea única: devuelve una cadena de texto de hasta 255 caracteres.
  • Texto de varias líneas: devuelve una cadena de texto de hasta 4000 caracteres.
  • Entero: devuelve un número entero positivo o negativo de hasta 18 dígitos.
  • Decimal: devuelve un valor decimal de hasta 18 dígitos.
  • Moneda: devuelve el tipo de moneda que ha establecido cuando crea el campo de fórmula. 
  • Porcentaje: devuelve un número en formato de porcentaje de hasta 18 dígitos seguido de un signo de porcentaje.
  • Día: devuelve el resultado como días según las horas de trabajo que haya establecido en la configuración del portal.
    • Por ejemplo, si el horario de atención se establece en 8 horas por día y la fórmula es “(duración) + 10”, donde la duración es de 6 horas, el resultado será de 16 horas. Sin embargo, el tipo de devolución es “Día” y, por lo tanto, el resultado de 16 horas se convertirá en 2 días hábiles en función del horario de atención. Del mismo modo, si la información está en formato de minutos, se convertirá en horas y, luego, en días. 
  • Fecha y hora: devuelve datos que representan la fecha y la hora en los formatos mm-dd-aaaa y hh:mm. Si desea devolver la fecha y hora actuales en una fórmula, utilice la función “NOW()”. ​
  • El tipo de devolución de una fórmula no se puede modificar una vez guardada.
  • Los campos de fórmula se incluyen en la cantidad total de campos personalizados. Según el tipo de devolución de la fórmula, el recuento de otros tipos de campos disminuirá. Por ejemplo, si crea un campo de fórmula con texto de línea única como tipo de devolución, el recuento de tipo de campo de texto de línea única disminuirá. 

Funciones y operadores de fórmulas

Funciones de texto

ARRAYJOIN([valor1,valor2,...], ‘separador’)

Une los elementos de una matriz junto con un separador.

Ejemplo: ARRAYJOIN([{ID DE EMPLEADO},{TRABAJO EN HORAS}],'-')

En este ejemplo, se hace referencia a una lista de valores y se muestran como una matriz. El valor del ID del empleado es “Zyl01” y el valor de las horas de trabajo es “5”; por lo tanto, el resultado será “Zyl01-5”. 

ID de empleado es un campo personalizado. Se consultará su valor para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

CONCATENATE(argumento1,argumento2,…)

Une múltiples valores o expresiones en uno. Si desea concatenar cadenas de texto, debe encerrarlas entre comillas simples.

Ejemplo: CONCATENATE({FUNCIÓN},'-',{ALCANCE})

En este ejemplo, se hace referencia a varios campos personalizados en un solo campo y sus valores se concatenan. Del mismo modo, se puede hacer referencia a los campos o valores personalizados que desea mostrar en un solo campo. 

Función y Alcance son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por otros campos personalizados, cadenas de texto, valores numéricos, argumentos de fecha y hora u otras expresiones.

LEN(cadena)

Devuelve el número de caracteres en una cadena de texto dada.

Ejemplo: LEN({DISEÑO})

En este ejemplo, se identificará el recuento de caracteres, incluido el espacio en blanco en el campo de texto “DISEÑO”. Si el campo DISEÑO contiene el texto “Nuevo diseño que se implementará”, el resultado será 28.

Diseño es un campo personalizado. Se consultará su valor para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por cadenas de texto o campos personalizados de texto.

Operadores lógicos

Valor1 > Valor2 (mayor que)

Evalúa si el valor dado es mayor que el otro valor en una expresión lógica. Devuelve true cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {INGRESOS} > {GASTOS}

Ingresos y Gastos son campos personalizados. Se consultará su valor para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Valor1 < Valor2 (menor que)

Evalúa si el valor dado es menor que el otro valor en una expresión lógica. Devuelve true cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {PORCENTAJE DE COMPLETADO} < 80

Porcentaje de completado es un campo personalizado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Valor1 >= Valor2 (mayor o igual que)

Evalúa si el valor dado es mayor o igual que el otro valor en una expresión lógica. Devuelve true cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {GANANCIAS} >= 10000

Ganancias es un campo personalizado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Valor1 <= Valor2 (menor o igual que)

Evalúa si el valor dado es menor o igual que el otro valor en una expresión lógica. Devuelve true cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {HORA} <= 15

HORA es un campo personalizado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Valor1 == Valor2 (igual a)

Evalúa si el valor dado es igual al otro valor en una expresión lógica. Devuelve true como resultado cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {COMISIÓN} == 15000

Comisión es un campo personalizado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Valor1 != Valor2 (no igual a)

Evalúa si el valor dado no es igual al otro valor en una expresión lógica. Devuelve true cuando la lógica cumple; de lo contrario, devuelve false.

Ejemplo: {TRABAJO EN HORAS} != 5

Con esta fórmula, puede calcular el costo por persona. Si los valores de los campos Costo total y Recuento de personas son “10 000” y “20”, respectivamente, el costo por persona es “500”.

Duración es un campo personalizado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Funciones lógicas

AND(argumento1, argumento2,…)

Evalúa si todos los argumentos dados son verdaderos.

Ejemplo: AND({PORCENTAJE COMPLETO}<=90,{PORCENTAJE COMPLETO}>=50)

Con esta fórmula, puede identificar si el porcentaje de completado está entre el 50 y el 90 por ciento. Cuando el valor de porcentaje de completado es mayor o igual que 50 y menor o igual que 90, el resultado será True. De lo contrario, el resultado será False

Porcentaje de completado es un campo predeterminado. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos u otras expresiones.

OR(argumento1, argumento2,…)

Evalúa si al menos uno de los dos valores o parámetros dados es verdadero.

Ejemplo: OR({PORCENTAJE}>50,{INGRESOS}>{GASTOS})

Con esta fórmula, puede identificar si un acuerdo está calificado. Cuando el valor del porcentaje es mayor que 50 o los ingresos son mayores que el gasto, el resultado será True. De lo contrario, el resultado será False.

Porcentaje, Ingresos y Gastos son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

IF(lógica,valor1,valor2)

Evalúa la lógica y devuelve el valor 1 si es verdadero; de lo contrario, devuelve el valor 2.

Ejemplo: IF({COSTOS PLANIFICADO}>{COSTO REAL},'SOBREPASO','EXCEDENTE')

Con esta fórmula, puede identificar si el presupuesto está sobrepasado o es un excedente. Si el valor del costo planificado es mayor que el costo real, el resultado será Sobrepaso; de lo contrario, el resultado será Descalificado.

Porcentaje es un campo personalizado. Se consultará su valor para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

También puede anidar las funciones “IF”.

Ejemplo: IF({COMISIÓN}>10, '$150', IF({COMISIÓN}<=7, '$70', '$110)) 

En este ejemplo, si la comisión es superior a 10, el resultado será de USD 150; de lo contrario, se evaluará la función “IF” anidada. 

Operadores numéricos

+ (Adición)

Agrega los valores numéricos o los parámetros de campo dados.

Ejemplo: {COSTO DEL MATERIAL} + {COSTO REAL}

Con este ejemplo, puede crear un campo de fórmula llamado “Costo total” con la fórmula anterior. Si el valor del campo Costo del material es “2000” y el costo real es “3000”, el resultado será “5000”.

Costo del material y Costo real son campos personalizados. Se consultará su valor para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

– (Sustracción)

Resta los valores numéricos o los parámetros de campo dados.

Ejemplo: {INGRESOS} - {GASTOS}

Con esta fórmula, puede calcular las ganancias. Si los valores de los campos Ingresos y Gastos son “8000” y “5000”, respectivamente, entonces la ganancia es “3000”.

Ingresos y Gastos son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

* (Multiplicación)

Multiplica los valores numéricos o los parámetros de campo dados.

Ejemplo: {COSTO POR UNIDAD} * {CANTIDAD}

Con esta fórmula, puede encontrar el costo total. Si los valores de los campos Costo por unidad y Cantidad son “200” y “80”, respectivamente, el costo total será “16 000”.

Costo por unidad y Cantidad son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos numéricos personalizados, valores numéricos o expresiones.

/ (División)

Divide los valores numéricos o los parámetros de campo dados.

Ejemplo: {COSTO TOTAL} / {RECUENTO DE PERSONAS}

Con esta fórmula, puede calcular el costo por persona. Si los valores de los campos Costo total y Recuento de personas son “10 000” y “20”, respectivamente, el costo por persona es “500”.

Costo total y Recuento de personas son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

Funciones numéricas

AVERAGE(número1,número2,…)

Devuelve el promedio del conjunto determinado de números o parámetro de campo.

Ejemplo: AVERAGE({FASE1},{FASE2},{FASE3})

Con esta fórmula, puede calcular el promedio de diferentes valores de fase. Si los valores de los campos Fase1, Fase2 y Fase3 son “9000”, “8000” y “10 000”, respectivamente, entonces el valor de fase promedio será “9000”. 

Fase1, Fase2 y Fase3 son campos personalizados. Se consultarán sus valores para calcular el resultado. Puede reemplazar los valores por campos personalizados, valores numéricos o expresiones.

COUNT(número1,número2,…)

Devuelve solo el número de valores numéricos o campos dados. No se contarán otras cadenas de texto o caracteres. 

Ejemplo: COUNT(1,2,3,'','CUATRO')

Con esta fórmula, puede contar los valores numéricos o los parámetros del campo numérico. Sin embargo, no se contará la cadena de texto ni el espacio en blanco. Puede reemplazar los valores por valores numéricos o campos numéricos personalizados.

INT(valor)

Devuelve el número entero que es menor o igual al valor especificado.

Ejemplo: INT({GANANCIAS})

Con esta fórmula, puede lograr que el valor de las ganancias se redondee a un valor menor o igual que sí mismo. Si el valor del campo Ganancia es “89,48”, entonces el resultado será “89”.

MAX(número1,número2,…)

Devuelve el mayor número del conjunto de números o campos numéricos dados.

Ejemplo: MAX(0,06*{PRECIO DE COSTO},100) ​

Con esta fórmula, puede identificar el mayor valor de comisión. Si el valor del campo Precio de costo es “2000”, entonces “0,06*2000” será “120”, lo que es mayor que el valor mínimo de “100”. El valor de comisión será “120”.

MIN(número1,número2,…)

Devuelve el menor de los números o campos numéricos dados.

Ejemplo: MIN({FASE1},{FASE2})

Con esta fórmula, puede encontrar el valor de fase más bajo. Si el valor de los campos Fase1 y Fase2 es “2500” y “3000”, respectivamente, el valor de fase más bajo será “2500”.

MOD(valor,divisor)

Devuelve el resto dividiendo el valor por el divisor.

Ejemplo: MOD({TOTAL DE UNIDADES},{RECUENTO DE PERSONAS})

Con esta fórmula, puede encontrar las unidades restantes disponibles. Si el valor de los campos Total de unidades y Recuento de personas es “5000” y “2300”, respectivamente, las unidades restantes serán “400”.

ROUND(valor,precisión)

Devuelve el número entero más cercano al valor especificado, que restringe el nuevo valor según la precisión dada.

Ejemplo: ROUND({PRECIO} * {DESCUENTO}, 2)

Con esta fórmula, puede calcular el precio con descuento redondeado al valor más cercano y los lugares decimales limitados en función de la precisión. Si el valor de los campos Precio y Descuento es “999” y “0,07”, respectivamente, el resultado del precio con descuento será “69,93”.

SUM(valor1,valor2,…)

Calcula la suma de los parámetros de campos o valores dados.

Ejemplo: SUM({PASIVOS},{CAPITAL})

Con esta fórmula, puede calcular el valor de los activos. Si el valor de los campos Pasivos y Capital es “100 000” y “10 000”, respectivamente, el valor de los activos será “110 000”.

Funciones de fecha y hora

DATETIME_DIFF(fecha1,fecha2,'unidades')

Devuelve la diferencia entre las dos fechas especificadas en las unidades dadas.

Ejemplo: DATETIME_DIFF({FECHA},HOY(),'DÍAS')

Con esta fórmula, puede encontrar la diferencia entre dos fechas determinadas. Si la fecha dada es 07-15-2019, la fecha de hoy es 07-20-2019 y la unidad especificada es “días”, el resultado será “5 días”. Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.

DAY(fecha)

Devuelve el valor de día del parámetro de fecha dado como un número del 1 al 31.

Ejemplo: DAY({FECHA DE COMPLETADO})

Con esta fórmula, puede encontrar el valor del día de la fecha dada. Si la fecha dada es 07-15-2019, el resultado será “15”. Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.

HOUR(HoraFecha)

Devuelve el valor de hora del parámetro de fecha dado como un número de 0 (12:00 a. m.) a 23 (11:00 p. m.).

Ejemplo: HOUR('07-12-2019 12:45 P. M.')

Para utilizar un valor de fecha y hora como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha y hora admitido es mm-dd-aaaa y hh:mm. 

MINUTE(HoraFecha)

Devuelve el valor de minuto del parámetro de fecha dado como un número de 0 a 59.

Ejemplo: MINUTE('07-12-2019 12:45 P. M.')

Para utilizar un valor de fecha y hora como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha y hora admitido es mm-dd-aaaa y hh:mm. 

MONTH(Fecha)

Devuelve el mes de la fecha dada como un número del 1 al 12.

Ejemplo: MONTH('07-23-2019')

Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.

NOW()

Devuelve la fecha y hora actuales.

Ejemplo: NOW()

TODAY()

Devuelve la fecha y la hora de hoy como 12.00 a. m.

Ejemplo: TODAY()

FROMNOW(fecha)

Calcula el número de días entre la fecha actual y otra fecha.

Ejemplo: FROMNOW({FECHA DE INICIO})

Si la fecha actual es 07-20-2019 y la fecha de inicio es 07-15-2019, el resultado será “5 días”. Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.

WEEKNUM(fecha)

Devuelve el valor de la semana actual del parámetro de fecha dado.

Ejemplo: WEEKNUM({FECHA DE VENCIMIENTO})

Si la fecha de vencimiento es 07-15-2019, el número de la semana de resultado será “29”. Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.

YEAR(fecha)

Devuelve el año del parámetro de fecha dado.

Ejemplo: YEAR({FECHA DE COMPLETADO})

Si la fecha de completado es 07-15-2019, el resultado será “2019”. Para utilizar un valor de fecha como argumento, debe encerrarlo entre comillas simples. El formato de fecha compatible es mm-dd-aaaa.


Consulte también

    • Related Articles

    • Campos y diseños de hitos

      Zoho Projects admite campos y diseños personalizados para hitos. Cree sus propios campos y diseños de hitos, y utilícelos para crear hitos según sus requisitos comerciales. Haga clic aquí para obtener más información sobre los privilegios de acceso a ...
    • Campos y diseños de la tarea

      Zoho Projects admite campos y diseños personalizados para las tareas. Cree sus propios campos y diseños de tareas, y utilícelos para crear tareas según los requisitos de su negocio. Haga clic aquí para obtener más información sobre los privilegios de ...
    • Campos y diseños de planillas de horas trabajadas

      Zoho Projects admite campos y diseños personalizados para las planillas de horas trabajadas. Cree sus propios campos y utilícelos para personalizar las planillas de horas trabajadas según sus requisitos comerciales. También puede asociar un diseño ...
    • Publicar campos y diseños

      Zoho Projects admite campos y diseños personalizados para los temas. Cree sus propios campos y úselos para personalizar el tema según sus requisitos comerciales. Disponibilidad de funciones: plan Empresa. Vaya a > Personalización > Diseños y campos > ...
    • Diseños y campos del proyecto

      Zoho Projects admite campos y diseños personalizados para proyectos. Cree sus propios campos y diseños de proyecto, y utilícelos para crear tareas según los requisitos de su negocio. Disponibilidad de funciones: plan Empresa. Vaya a > Personalización ...